Las caries dentales.

Entradas recientes

Las caries son una de las enfermedades más comunes en todo el mundo y pueden afectar tanto a niños como a adultos. La caries dental es la destrucción de los tejidos de los dientes por una infección en la que se acumulan bacterias (como la Streptococcus mutans) sobre la superficie dental, es decir, sobre el esmalte creando unos ácidos que desmineralizan y disgregan el diente.

El esmalte de los dientes es una capa dura que protege la parte exterior de los dientes siendo su interior blando con nervios y vasos sanguíneos por eso, una vez está dañado el esmalte por una caries ésta continúa adentrándose a través de la dentina hacia la pulpa. Pudiendo acabar totalmente destruido el diente.

Este trastorno está muy influenciado por el estilo de vida. Evitar la aparición y desarrollo de esta enfermedad es posible a partir de la prevención y diferentes recomendaciones como la influencia de lo que comemos o la que cuidamos la higiene.

Los tipos de caries que pueden aparecer son:

Caries de corona: Son las más comunes, se presentan más en niños que en adultos, y generalmente sobre las superficies de masticación o entre los dientes.

Caries radicular: más común en adultos de edades avanzadas que sufren retracción de encías. Como las raí­ces no están recubiertas por esmalte, estas zonas expuestas pueden afectarse fácilmente y se produce la caries.

Caries recurrentes o secundaria: se pueden formar alrededor de las obturaciones y coronas existentes. Sucede debido a que dichas zonas tienen tendencia a acumular placa, lo cual finalmente produce la formación de caries.

Caries de Fisura y Surcos: se dan en piezas dentales que anatómicamente presentan estos surcos y fisuras como son los molares y premolares. Si la higiene no es la adecuada, las bacterias se pueden filtrar a través de estos y provocar la degeneración del esmalte y posteriormente, la dentina. El resultado, la aparición de la típica lesión oscura de “muela picada”.

Caries Interdental: se producen en las superficies de contacto entre los dientes. También se les llama interproximales, y debido a su posición pueden afectar a dos dientes a la vez, por lo que se les considera especialmente peligrosas.

Al principio de la formación de una caries dental puede no apreciarse ningún síntoma. Una vez ya avanzado entre los síntomas de las caries más frecuentes se encuentran:

• Dolor en las piezas dentales, que puede ser leve al principio.
  • Presencia de dolor al masticar los alimentos.
  • Sensibilidad en los dientes al consumir alimentos con altas o bajas temperaturas.
  • Aliento desagradable.
  • Sabor desagradable en la boca difícil de quitar.

Ante cualquiera de estos síntomas te recomendamos asistir al odontólogo lo antes posible. De esta manera, la afección será corregida a tiempo evitando así que pueda avanzar y causar un daño mayor. En Sé Tú Clínica estaremos encantado de atenderos de la mano de los mejores profesionales.

Enviar comentario

¡Llama al 964 506 745 y empieza a ser tú!