La Odontopediatría es la especialidad de la Odontología que atiende a los pequeños desde su nacimiento hasta la edad adulta explorando su cavidad oral y detectando tanto posibles anomalías en la dentición temporal (dientes de leche) hasta futuras enfermedades bucodentales.

La finalidad de la Odontopediatría es el manejo preventivo evitando que padezcan problemas más graves en la edad adulta. Es fundamental que el niño desarrolle desde una edad temprana junto con sus padres y tutores con la ayuda del Odontopediatría, unos hábitos saludables de vida como el autocuidado de salud bucodental para asegurar un estado bucodental saludable en el futuro.

Se recomienda que la primera revisión dental de los niños se produzca cuando se haya cumplido el primer año de vida. En ella, el dentista revisará el crecimiento del maxilar y de la mandíbula, la correcta erupción de los dientes y descartará la presencia de patologías como la caries.

Además, es un buen momento para establecer una conexión emocional donde aclarar e informar a los padres sobre las recomendaciones orales y nutricionales teniendo un impacto positivo en la salud del bebe.

La etapa de los 0 a los 3 años se considera de carácter preventivo recomendando una visita anual si no hay ningún problema. Sin embargo, a partir de los 5 años, cuando comienza la caída de los dientes de leche y salida de los dientes permanentes es aconsejable hacer una revisión cada 6 meses.

El cepillado de dientes comienza desde el momento en el que erupcionan los molares, antes solo se limpiara con una gasita. Los padres deberán ayudar y supervisar a sus hijos a la hora del cepillado, al menos hasta que cumplan los 6 o 7 años. Es muy importante que vuestro Odontopediatra os informe de que pasta dentífrica con flúor deben usar vuestros hijos ya que su utilidad es muy limitada.

A la hora de llevar a nuestros hijos al dentista, las enfermedades más comunes que suelen encontrarse son:

– Caries dental. La caries es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia con una alta prevalencia entre los preescolares. Esta patología infecciosa está causada por el consumo elevado de azúcares. Tiene graves repercusiones en la salud del pequeño, entre las que se encuentran: dolor intenso, infecciones faciales, y visitas de urgencia. Los motivos suelen estar relacionados con una higiene oral deficiente, la lactancia materna o el biberón y la ingesta frecuente de carbohidratos.

– Traumatismos dentales. Los golpes y accidentes son muy habituales entre la población infantil y juvenil, y constituyen una de las experiencias más desagradables para el niño y sus padres. Existen diferentes tipos de lesiones dentarias, algunas de las cuales podrían afectar a la formación de la dentición permanente. El procedimiento más recomendable es acudir inmediatamente al dentista para que examine al paciente y aplique el tratamiento más adecuado.

Además de tratar enfermedades como las antes mencionadas, también se hacen otro tipo de tratamientos:

– Selladores de surcos y fisuras. Con el fin de proteger a los niños de la caries, se utiliza este método que rellena las fisuras en la superficie de los dientes para prevenir la caries.

– PulpectomíaLa pulpectomía es un tratamiento similar a la endodoncia que se realiza en adultos, pero con la diferencia de que la caries afecta a un diente de leche.

– Obturación. También conocido como empaste, es otra técnica que se usa para el tratamiento de la caries. Las caries que no son tratadas pueden ocasionar, además de molestias en el niño, graves problemas bucodentales en el futuro.

– Aplicación de flúor. Este método se lleva a cabo para fortalecer el esmalte dental y prevenir la caries.

– OrtodonciaEste tratamiento se realiza para corregir alteraciones o anomalías en el desarrollo óseo o dental que pueda existir en la cavidad bucal del niño.

En Sé Tú Clínica queremos hacer hincapié en que, trayendo a tu hijo al dentista a una edad temprana, podremos revisar su dentadura, identificar posibles problemas y comenzar a trabajar en ellos si fuera necesario.

Ante cualquier duda pónganse en contacto con nosotros y estaremos encantados de atenderle.

¡Llama al 964 506 745 y empieza a ser tú!