Conceptos básicos de la higiene bucal.

Search
Entradas recientes

La higiene bucal y dental está dentro del marco de la odontología preventiva, y a la vez se suele encontrar dentro de la salud pública. La higiene dental en adultos es, para muchos, una asignatura pendiente. El resultado es que con la edad aparecen patologías orales que pueden tener consecuencias muy serias.

Dando un paso más allá, el Consejo de Dentistas calcula que unos 8 millones de adultos presenta periodontitis, una enfermedad de las encías que provoca movilidad y pérdida dental. Además, se la considera factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares, diabetes e incluso alzhéimer.

Estas patologías orales se pueden prevenir con una correcta higiene dental, sin olvidar las visitas periódicas al dentista. Nunca es tarde para corregir esos malos hábitos y para interiorizar una adecuada rutina que evite la aparición de placa y sus nefastas consecuencias. No es complicado, basta con seguir unas pautas básicas.

  • El cepillado: es la base de una buena higiene dental en adultos. Cepillarse los dientes después de la comida es básico, pero no suficiente. Se debe hacer con una buena técnica y sin prisas llegando a toda la superficie dental (exterior, interior y área de masticación) bajando desde la encía y realizando movimientos circulares. Ese cepillado debe durar dos minutos y no debe ser demasiado agresivo, ya que se podría dañar el esmalte dental. Es imprescindible pasar el cepillo por la encía y por la lengua, ya que en ellas también se acumulan las bacterias.
  • Después del cepillado: el cepillado no siempre es capaz de eliminar todos los residuos y bacterias que se acumulan en la boca, especialmente entre las piezas dentales. Por ello, en cualquier rutina de higiene dental se debe incluir el hilo dental o, en su defecto, un cepillo interdental. En el caso del hilo o la seda, hay que colocarlo bien tensado en forma de C y pasarlo de abajo arriba 6 u 8 veces, limpiando los laterales de ambas piezas dentales. Un consejo que no se debe olvidar nunca es usar una sección limpia del hilo cuando se cambie de espacio interdental. También se puede emplear un colutorio, pero siguiendo siempre las recomendaciones del dentista, tanto en la frecuencia de uso como en el tipo de enjuague.
  • Otros factores que influyen en la higiene dental en adultos: La alimentación es una de estos factores ya que existen alimentos que pueden dañar el esmalte dental.  Además de ello, hay que evitar morder objetos o alimentos duros que puedan provocar fracturas dentales, olvidarse del tabaco y mantenerse perfectamente hidratado.
  • Visitas al dentista: Las revisiones periódicas son fundamentales también para conseguir una adecuada higiene dental en adultos. El dentista ofrecerá consejos sobre técnicas de cepillado y sobre los productos de uso diario más adecuados para el cuidado de los dientes de cada paciente. Además, una revisión permitirá detectar a tiempo cualquier problema y tomar medidas correctoras antes de que tenga consecuencias serias.

La higiene dental es una cuestión muy seria porque puede repercutir en la salud en general. Si te preocupa, no dudes en pedir cita en Sé Tú Clínica.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Llama al 964 506 745 y empieza a ser tú!