6 consejos para evitar la odontofobia.

Search
Entradas recientes

La odontofobia, o miedo al dentista, es el tercer motivo por el que los españoles no hemos acudido a la consulta del dentista. Según el Consejo de Dentistas, en la última encuesta nacional en torno al 15% de la población manifestó haber sentido miedo o ansiedad ante la idea de visitar al dentista.

No ir al dentista puede acarrear numerosas consecuencias para tu salud oral y general. Por este motivo, desde Sé Tú Clínica te traemos una serie de consejos para superar el miedo al dentista y evitar poner en peligro tus dientes y encías.

  • Pide tu cita a primera hora. De esta forma, estarás más descansado y no estarás todo el día dándole vueltas al momento de acudir a la clínica. Evita cualquier producto excitante y acuéstate temprano el día antes de ir a la consulta. También viene bien acudir puntualmente, pero no hacerlo antes de tiempo, para evitar ponerte nervioso mientras estás en la sala de espera.
  • Explícale a tu dentista tu miedo. La comunicación es la clave de cualquier interacción social. Si tienes miedo a realizarte tratamientos dentales, cuéntaselo a tu dentista para que sepa cómo actuar. Háblale abiertamente de tu miedo para que pueda ayudarte a superarlo.
  • Intenta que la primera toma de contacto después de mucho tiempo sin ir al dentista sea suave. Una vez escojas tu clínica dental, empieza realizándote una limpieza dental o unas radiografías, para ir ganando poco a poco seguridad y confianza en tu dentista, antes de realizarte tratamientos más largos y complejos. Convierte la visita al dentista en un hábito. Solemos sentirnos seguros en las situaciones más rutinarias de nuestra vida, por lo que si incluimos las revisiones al dentista dentro de ellas nos resultará mucho más fácil afrontarlas.
  • Utiliza algunos métodos para relajarte. Está comprobado que la música puede mejorar el estado de ánimo, reducir el estrés y la ansiedad y calmarnos cuando estamos inquietos. Si tienes miedo al dentista, te recomendamos que te lleves tu propia lista de reproducción. Respira profundamente, enfoca tu pensamiento hacia cosas agradables.
  • Acude a una clínica dental que pueda recurrir a la sedación consciente. Este servicio se plantea en casos de ansiedad o miedo extremo al dentista, o cuando hay que realizar tratamientos muy largos. Esta técnica intravenosa no presenta efectos secundarios y es particularmente útil para los niños, las mujeres embarazadas, las personas mayores y discapacitadas.
  • Solicita ayuda psicológica si crees que puede ser necesario. Muchas veces, el miedo al dentista se da como consecuencia de alguna experiencia traumática acontecida en la infancia. Ir al psicólogo puede ayudarte a identificar el origen y reconducir tus pensamientos para evitar que este miedo condicione tus acciones.

Aunque estos consejos para superar el miedo al dentista pueden ser muy útiles para muchos, lo primordial es que valoremos los beneficios de ir al dentista frente a los problemas y costes de no hacerlo por angustia. Las personas afectadas por la odontofobia deben ser conscientes de que este miedo es contraproducente y actúa contra ellos mismos.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Llama al 964 506 745 y empieza a ser tú!