Table of Contents
ToggleCuidar la salud dental durante la temporada navideña es importante
Como cada año en la clínica dental Sé Tú nos gusta darte algunos consejos para mejorar tu salud dental.ya que es común que haya un aumento en el consumo de alimentos y bebidas azucaradas, estos cambios de rutina y alimentación pueden afectar directamente a tu higiene bucodental.
Cepillado regular: No descuides tu rutina de cepillado. Cepíllate los dientes al menos dos veces al día con un cepillo de cerdas suaves y utiliza pasta dental con flúor.
Hilo dental: Utiliza hilo dental diariamente para limpiar entre tus dientes y debajo de la línea de las encías. Esto ayuda a eliminar los restos de alimentos y la placa que el cepillo no puede alcanzar.
Limita el consumo de azúcar: Los dulces y postres son abundantes durante la Navidad. Intenta limitar el consumo de alimentos y bebidas azucaradas, ya que el azúcar puede contribuir a la formación de caries.
Hidratación con agua: Bebe agua regularmente. El agua no solo es buena para tu salud general, sino que también ayuda a limpiar la boca y a neutralizar los ácidos que pueden dañar el esmalte dental.
Evita picar entre comidas: Siempre que sea posible, trata de evitar picar entre comidas. El constante consumo de alimentos puede aumentar la exposición de tus dientes al ácido y al azúcar.
Elige alimentos saludables: Incluye alimentos saludables en tus comidas navideñas, como frutas y verduras. Estos alimentos no solo son buenos para tu salud en general, sino que también pueden ayudar a limpiar tus dientes. Elige el desayuno o meriendas para ingerir este tipo de alimentos.
Mastica chicle sin azúcar: Masticar chicle sin azúcar puede estimular la producción de saliva, que ayuda a neutralizar los ácidos y fortalecer el esmalte dental. Sin embargo, asegúrate de que sea sin azúcar para evitar el riesgo de caries.
Si es posible, programa una revisión dental antes o después de la temporada navideña. Esto te ayudará a abordar cualquier problema dental antes de que se agrave
Sabemos que en esta época las comidas copiosas , los dulces o morder alimentos como el turrón duro pueden ocasionar algunas molestias. También debemos tener en cuenta estas navidades aquellos pacientes que estén con tratamientos como la ortodoncia , implantes o blanqueamientos que el consumo excesivo de azúcares o alcohol puede incrementar el riesgo de caries o manchas en los dientes. Por ello una revisión en navidades es muy recomendable.
Evita abrir cosas con los dientes: Abstente de usar tus dientes como herramienta para abrir regalos, botellas u otros objetos. Esto puede causar daños a tus dientes.
Cuidado con las bebidas ácidas: Algunas bebidas, como los refrescos y jugos cítricos, pueden ser ácidas y dañar el esmalte dental. Intenta limitar su consumo y enjuaga tu boca con agua después de consumirlas.En esta época el consumo de vino o bebidas que contienen colorantes son de alto riesgo y pueden machar de forma sistemática nuestros dientes.
Los cambios de temperatura muy bruscos pueden afectar y sensibilizar nuestras encías y dientes causando irritación y sensibilidad dental. Los pacientes que padecen de sensibilidad dental deberán tener en cuenta no solo los cambios de temperatura ambiental ademas de las distintas temperaturas de las comidas y bebidas.
En El caso de nuestra clínica dental te recomendamos que no esperes a experimentar dolor te recomendamos que llames nos llames para hacer una revisión antes o después de navidades para mantener una correcta higiene bucal.
www.setuclinica.es